ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2.1.1.- Bolígrafo.
Hola!! ¿Qué tal? Este pequeño apartado estará reservado solo para los consejos y trucos que os puedo dar sobre cómo empezar a dibujar.
Os iré avisando de actualizaciones por mis redes sociales : ).
Os iré avisando de actualizaciones por mis redes sociales : ).
ENLACES DE MIS REDES SOCIALES:
+FACEBOOK: Dibujos Propios
+TALNTS: @dibujos_propios
+KIK: dibujos_propios
HAZ CLICK AQUÍ PARA CONTACTAR CON NUESTRA CUENTA SI QUIERE HACER ALGUNA SUGERENCIA, PEDIDO, O ENCARGO.
1.- Preparativos.
- En primer lugar, debemos elegir una imagen que realmente os guste, pero que no sea demasiado complicado.
Sí elegís un dibujo complicado, os cansaréis de él, porque al ser la primera (o de las primeras veces) de una forma más seria, os resultará muy complicada, y finalmente dejaréis de hacer dibujos.
- Una vez que habéis decidido la imagen a dibujar, recomiendo que la imprimáis para, de esta forma, tenerla a mano. Seguidamente, hacéis una cuadrícula de 3x3 en la imagen. Repetid la gráfica en la hoja donde se vaya a a empezar el dibujo, siempre proporcional a la imagen original.
Personalmente, yo hago una cuadrícula de 9x9 a escala 1:3´5 o 1:4, de este modo adquiero mayor precisión y un dibujo de mejor calidad.
Sé que muchos pensaréis que hacer una cuadrícula es hacer trampas, o que no son buenos dibujantes. Todos pensamos lo mismo, pero es imposible que un dibujo os salga igual al principio, ya que el ojo nos engaña en la distancia y proporción, y esto hace que nos salga erróneo.
Hasta que no se tienen varios años de experiencia, no se llega a hacer buenos dibujos sin ninguna ayuda. Y os aseguro que todo gran dibujante ha utilizado este método en sus comienzos.
Si pensáis que no es cierto, probad ha hacer un dibujo que os guste sin cuadrícula, y posteriormente, haced el mismo con cuadrícula. Cuando ya has hecho cuatro o cinco cuadrículas, no tardas ni 5 minutos en hacerlas, y se acaban los dibujos bastante rápidos. Veréis como sin este método los dibujos tardan más tiempo en hacerse, y quedan con más desperfectos.
Respeto todas las decisiones (ya que yo pensaba igual), pero, por mi parte, esta es la mejor. Es la que se utiliza siempre para empezar a dibujar, y sé que en clases de dibujo es lo primero que se enseña.
- Una vez que hemos seguido estos pasos, solo nos queda tener muca paciencia y fijarnos muy bien en cada detalle que posee el dibujo. y no olviden comprar hojas que sean aptas para dibujar sin problemas de transferencia de color, o que se arrugue con facilidad.
Espero que os haya servido de gran ayuda, y próximamente explicaré trucos para colorear a color, y colorear en blanco y negro. También iré publicando en esta sección trucos que tengo y más consejos para mejorar los dibujos.
Todo aquello que escribo sobre estas ideas, es mi forma de trabajar. Esto no quiere decir que haciendo esto logréis dibujar mejor o peor que otras personas, son consejos que aporto y sería bueno que ustedes apliquen a sus dibujos métodos que se les ocurran (si tienen miedo de estropear el dibujo, hagan un boceto rápido y pruébenlo ahí). Esto es para que ustedes mismos hallen sus métodos o sepan lo que no se debe hacer. Para saber hacer algo hay que equivocarse muchas veces para saber lo que es adecuado.
2.- Dar color.
La segunda parte de un dibujo llega a la hora de dar color, es la parte más complicada y a la vez la más relajante.
Complicada por el hecho de que es un proceso más largo y hay que mezclar colores para hallar el color acertado. También es relajante porque al dedicar más tiempo, este se pasa sin darnos a penas cuenta.
Hay varias formas de colorear un dibujo, bien sea porque queramos hacerlo en blanco y negro, o bien, porque deseemos hacerlo coloreando con colores. Además tanto al colorear con la gama de grafito (en blanco y negro), como con la de color, es diferente colorear un dibujo de forma realista y un dibujo anime.
Las formas de dar color varían si lo hacemos con lápices, bolígrafos, rotuladores y otras muchas más opciones.
Empezaremos hablando de como se debe, y además recomiendo, colorear en blanco y negro, tanto a nivel de dar color con grafito; y dar color con bolígrafo.
Voy a hablar, por ahora, solo de estos dos tipos, ya que no he probado todavía nuevos métodos. En el momento que los pruebe y haga algunos dibujos, os comentaré que tal e iré diciéndoos truquillos para que lo pongáis en práctica.
2.1.- Blanco y negro.
Primero hablaremos sobre como utilizar el grafito y posteriormente, sobre como utilizar el bolígrafo.
Os recomiendo comprar la gama de lápices de grafito de Faber-Castell ya que son los mejores y no son nada caros.
2.1.1- Grafito: Lo más adecuado para dar color utilizando la gama de lápices de grafito, es dar color por capas.
De tal forma que sigamos los siguientes pasos:
Paso 1: Debemos dividir el dibujo en secciones a colorear. Por ejemplo: Si es una persona vamos a colorear por separado las distintas zonas del cuerpo.
Paso 2: Una vez se tiene claro cual es la parte a colorear, le empezamos a aplicar las capas para ir dando oscuridad.
Paso 2: Una vez se tiene claro cual es la parte a colorear, le empezamos a aplicar las capas para ir dando oscuridad.
- 1ª capa: Para empezar, le damos una capa clara (utilizando u lápiz 2B) para que quede de esta forma.
Una vez dada la capa, le damos con un bastoncillo para los oídos o con los propios dedos para dejar una capa uniforma.
- 2ª capa: Ahora debemos aplicar una capa más oscura (utilizando un lápiz 3B) e ir disminuyendo la presión en el lápiz para que ya se vaya difuminando con la capa de abajo.
De nuevo, volvemos a pasar el algodón o el dedo, para dejar la capa uniforme y así terminar de difuminar esta capa.
- 3ª capa: Este, y el próximo paso son sombras más oscuras, y son más específicas para partes donde hay poca luz, o para imitar algo que está formado curvadamente. Por ejemplo: El músculo del brazo. (utilizamos un lápiz 4B) y disminuir la presión cuando lleguemos a la altura donde queramos dejar que se empiece a notar el paso anterior.
Le volvemos a pasar el algodón o el dedo, hasta que la capa quede uniforme tal que así.
- 4ª capa: Para esta última capa utilizaré un lápiz 6B para que se note un mayor contraste con la capa que hemos dado anteriormente.
Y ya por último, terminamos de difuminar para que quede bien, y debemos observar que todo el conjunto quede bien. En caso de que no sea así, repasamos un poco la capa fallida con el tono de lápiz correspondiente.
A esto se le podría añadir más sobras como las del lápiz 5B para que se note menos el cambio de color, y capas como las que dan los lápices 7B y 8B, estas son para dar una mayor sensación de oscuridad en el extremo, o para objetos muy oscuros.
Este proceso se puede hacer al contrario, aunque de esta forma no se perciben bien las medidas y puede pasar que la capa oscura ocupe demasiado lugar y no deje demasiado espacio para difuminar el resto de capas. Y si borramos el error, se notan las marcas oscuras y no da el mismo resultado.
Recomiendo también que utilicéis bastoncillos para los oídos u algodón, ya que estos difuminan mejor. Y por otra parte, al usarlo varias veces podemos dar una capa base u oscurecer capas utilizando los restos de grafito adheridos al algodón. Aunque para grandes superficies es aconsejable utilizar el dedo o un trozo de algodón mayor.
Este proceso aunque parezca largo y complicado, no es cierto. Este proceso nos ayuda a encontrar antes el todo deseado debido a que podemos dejarlo más claro, o difuminarlo hacia más oscuro. Por lo cual, es más sencillo y ligero.
Algo a tener en cuenta, es que cuando empezamos a colorear, siempre vamos a tener la sensación de que estamos coloreando muy oscuro el dibujo. No es así, cuando ya hayamos coloreado una mayor superficie, observaremos que las partes más oscuras harán que las partes menos oscuras, se vean más claras
2.1.2.- Bolígrafo: En este paso, al igual que en el anterior, es dar color mediante capas para oscurecer el dibujo poco a poco.
Paso 1: Debemos dividir el dibujo en secciones a colorear. Ej: Si es un dibujo anime vamos coloreando por separado las distintas zonas del cuerpo.
Esto es muy importante porque al contrario que el grafito, es muy difícil no dejar marcas de la tinta del bolígrafo en el dibujo. Me refiero a esos rayones que suelen destacar. Con el grafito se puede difuminar y dejar una capa uniforme, mientras que el bolígrafo es difícil de manejar al principio y cuesta empezar los dibujo y que den buen resultado.
En mi perfil de instagram subí una foto de un dibujo anime a bolígrafo. Las marcas de bolígrafo fueron a posta, ya que casi todos los tonos eran iguales, y decidí hacerlo así para hacer que se diferencie y dejar las marcas. Porque en un dibujo anime de este tipo, este estilo queda genial.
Paso 2: Una vez se tiene claro la parte a colorear, empezamos ha aplicar las capas para ir dando oscuridad.
Como dependiendo de la marca del bolígrafo que utilicemos, y si la tinta es líquida, o más o menos espesa. No puedo dar muchos consejos sobre como de claras u oscuras dejar las capas, ya que varía según el color y la marca.
+ Tinta líquida: Un bolígrafo de tinta líquida es para dibujos en los que queremos resultados más oscuros, pero menos difuminados. Como la tinta es líquida, es difícil controlar la presión, por lo que a penas podremos dar tonos claros.
Lo mejor de este tipo de bolígrafo o tintas, es que dejan menos marcas porque la tinta se mezcla y deja poca señal de paso.
+ Tinta más espesa: Este tipo de tinta es más fácil de controlar ya que podemos dar una capa muy clara ejerciendo poca presión, y se puede buscar capas más oscuras haciendo cada vez más presión.
Aunque es más fácil crear distintas tonalidades, hay veces que se acumula tinta en la punta y deja una gran mancha, además , es difícil no dejar rayas más oscuras que otras.
Por ahora, solo he probado los bolígrafos de tinta líquida Sakura colection para perfilar, bolígrafos de tinta líquida de cualquier librería, y bolígrafos Bic normales.
Sakura colection |
Bic |
Recuerden, todo aquello que escribo sobre estas ideas, es mi forma de trabajar. Esto no quiere decir que haciendo esto logréis dibujar mejor o peor que otras personas, son consejos que aporto y sería bueno que ustedes apliquen a sus dibujos métodos que se les ocurran (si tienen miedo de estropear el dibujo, hagan un boceto rápido y pruébenlo ahí). Esto es para que ustedes mismos hallen sus métodos o sepan lo que no se debe hacer. Para saber hacer algo hay que equivocarse muchas veces para saber lo que es adecuado.
SI TIENEN ALGUNA DUDA, QUIEREN PEDIR UN CONSEJO O QUE HABLE DE ALGO MÁS ESPECÍFICO, PARA QUE LE SEA DE AYUDA, NO DUDE EN COMENTARLO O ENVIARME UN MENSAJE A MIS REDES SOCIALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario